Reducción de la jornada laboral: 86 organizaciones se han inscrito para participar en las mesas técnicas convocadas por el gobierno
Hasta el momento se han realizado dos citas de la instancia, y ya se ha recibido a representantes de la OIT, ANEF y Asech, entre otros.
- T+
- T-
Este viernes se realizó la segunda reunión de la mesa técnica que convocó el gobierno para analizar la reducción de jornada laboral a 40 horas semanales.
Según informaron desde el Ministerio del Trabajo, entre la primera jornada -realizada el pasado lunes- y la cita de hoy, se han realizado 11 audiencias de diversos actores, quienes han entregado sus planteamientos respecto al tema.
En la cita del lunes, estuvo presente la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Coordinadora por las 40 Horas; la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme); el Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo (Cidtra); y la Comunidad de Organizaciones Solidarias.
Hoy viernes, en tanto, fue el turno de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); el ingeniero y profesor Jorge Rosales; la Cámara Nacional de Centros Comerciales; la abogada y coordinadora general del Programa de Trabajo del Instituto Igualdad, Patricia Silva; y la Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública (Aefen).
“Hemos ido recogiendo en las reuniones de la mesa técnica las voluntades de los trabajadores y empleadores a fin de avanzar en la reducción de la jornada laboral, con sus visiones respecto de la gradualidad con la que esta medida se debe implementar y otras medidas complementarias que se pueden establecer. Tenemos un gran número de solicitudes de audiencias para participar de esta instancia de diálogo”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
De acuerdo a datos de la cartera, al 15 de junio se han inscrito, a través de la página web del ministerio, 86 organizaciones de trabajadores y empleadores, y personas naturales, para participar en la instancia.
De acuerdo a la planificación del ministerio liderado por Jara, se espera la realización de 24 jornadas de audiencias, de las que nueve serán en Santiago y 15 en regiones. En ellas se acogerán las propuestas de representantes de los trabajadores, empleadores, academia, expertos, centros de estudio y organismos internacionales.
“Invitamos a todas las organizaciones, sindicatos, empleadores y trabajadores, académicos, expertos laborales, Pymes y a quienes quieran participar, a inscribirse en las audiencias y ser parte de la mesa técnica por las 40 horas. Las grandes transformaciones requieren de acuerdos. Es fundamental establecer un diálogo en que participen todas y todos”, comentó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
Según ha planteado tanto la ministra como el subsecretario, la idea del Gobierno es elaborar las indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en tramitación en el Senado, con los diversos planteamientos que se recojan de las mesas de conversación, considerando las preocupaciones de los actores y la realidad de cada sector económico.